sábado, 3 de diciembre de 2011

El freno Contrapedal

pilen

Las bicicletas clásicas son bellissimas, creo que todos coinciden en esto. Estas bicicletas suelen venir equipadas con un freno contrapedal, y tal vez no todo el mundo siente lo mismo hacia este tipo de freno.
En realidad el freno contrapedal no es ni mejor ni pero. Es simplemente una manera diferente de frenar.

freno contrapedal

¿En qué consiste, cómo es el freno contrapedal?
Sencillo, para frenar la rueda trasera, en vez de utilizar una maneta de freno en el manillar, hechas los pedales hacia atrás, y esta acción frena la rueda trasera. El freno contrapedal es interno y se situa en el centro de la rueda trasera, en el buje. Es un freno que requiere poco mantenimiento o ajustes. En los años 50-60 no existian los frenos de disco o los frenos en V en las bicicletas y los existentes frenos de varilla no eran muy eficaces. Sobre todo no en días de lluvia y con calzada mojada. Es por eso, que en el norte de Europa, por tradicioón y costumbre siempre han tenido bicicletas con freno contrapedal.

freno contrapedal

Nos gusta el freno contrapedal por que....
-Los frenos contrapedal ofrecen un frenado más suave (sin sacudidas repentinas). Al ser más suave, la potencia de frenado es más consistente en el tráfico urbano.
-Puedes tener una mano libre, y así señalar al tráfico que vas a frenar o girar.
-Tiene sentido acelerar y también frenar con los pies.
-Los frenos requieren muy poco mantenimiento.

No nos gusta el freno contrapedal por que....
-Puedes encontrar que el acto de dar marcha atrás con los pedales es confuso o contradictorio.
-Puede ser incómodo con un freno contrapedal (hasta qe te acostumbres). En la parada ante un semaforo no se puede llevar el pedal a su posición de partida de la misma manera como en una bicicleta que tenga los frenos de maneta en el manillar.
-Se dice que un freno contrapedal no ofrece la suficiente fuerza como para poder realizar un frenado de emergencia (pero por otro lado en la ciudad no vas a 50 km por hora como puedes hacer con una bici de carretera o de montaña)
-Si tienes movilidad reducida en las piernas, puede ser más difícil hacer fuerza para frenar.

Fabricantes
Shimano, SRAM y Sturmey Archer son los principales fabricantes de bujes con cambios internos. Existen cambios de buje interno con o sin el freno contrapedal.

Resumiendo
Hay que añadir que los frenos de contrapedal sólo tienen sentido en bicicletas de ciudad. Su utilización en una bici de carretera o de montaña sería difícil, debido a la velocidad y la posición tumbada sobre el manillar que sueles tener en este tipo de bicis.
La gran ventaja, sobre todo, es el mínimo mantenimineto que requieren este tipo de frenos. Con el tiempo te acostumbras a frenar la rueda trasera con los píes.
Resumiendo: No dejes que el freno contrapedal te asuste, y no dejes de comprarte una bicicleta clásica por el tema del freno.

pilen